Montessori

Habitación Montessori, ambiente preparado

By enero 3, 2020 No Comments
habitacion montessori
Nos llevó unos meses pero ya tenemos adaptada la habitación de nuestro hijo en total funcionamiento y uso.
Para poder armarla pensamos en los espacios, tomando en cuenta la pedagogía Montessori. Generamos un ambiente que potencie su autonomía y libre movimiento. Eliminamos los obstáculos que le da la altura y diseñamos los muebles para su tamaño: la cama, un mueble bajo y un placard que ahora componen su espacio.

Espacio de descanso

  • Diseñamos una cama baja que permite que nuestro hijo pueda moverse libremente, puede bajar del colchón y moverse si lo desea.
  • Pusimos una colchoneta al lado de la cama, así cuando él se baja y si se cae no se lastima en absoluto.
  • Luz ambiente tenue para que encuentre tranquilidad en el descanso que por ahora manejamos nosotros pero más adelante el podrá manejar: prender y apagar la luz cuando lo desee.
  • Tenemos también una silla de tres posiciones que usamos mucho, donde apoyamos libros o ahora me siento yo también para acompañarlo muchas veces.
En la habitación tenemos un espejo que va y viene con nosotros por la casa porque le encanta mirarse en él. Lo usamos desde sus 2-3 meses de vida y llevamos y traemos por la casa. Es un espejo de acrílico que ponemos apoyado en la pared o en el piso. También lo toma con sus manos y lo usa cada vez que quiere. Le encanta mirarse.

Rincón de juego

Tenemos el rincón de juegos donde está disponible una cantidad de elementos al que él puede acceder en un mueble bajo y vamos rotando . Tengo repartida la cantidad de elementos entre la habitación y en el comedor que son dos espacios donde estamos la mayor parte del día, les diría que estamos más en el comedor que en su habitación para jugar, así que adaptamos el espacio también en el comedor. De eso les voy a contar en otro post. ahí es donde tenemos casi todos los libros que a él le encanta ver y leer todos los días.

Rincón de objetos personales

Tenemos un placard a su medida, que por ahora nuestro hijo no usa porque no se viste solo, pero podrá hacerlo más adelante. Tiene a su alcance por ejemplo una toalla que pueda usar para secarse las manos, la carita. El placard tiene unos ganchos donde podrá dejar más adelante alguna bolsita con juguetes o una mochila con sus cosas.

Lo más importante es que su habitación es un lugar seguro, sin peligros, adaptado a su altura que lo ayuda a desarrollar su independencia.

¿Tenés algún espacio adaptado en tu casa? ¿Necesitás adaptar espacios y no sabés como empezar? ¿necesitás ayuda para esto?
Nosotros diseñamos nuestros propios muebles y podemos hacerlo para vos también. Contactanos y contanos cómo podemos ayudarte en los espacios de tu casa. Podemos diseñarlo juntos 💕.

¡Mirá esto!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

Irqichay

Florida, Vicente López
Buenos Aires, Argentina

info@irqichay.com.ar