Montessori

Pasos para dejar el pañal

By enero 4, 2019 enero 7th, 2019 No Comments

Es un acompañamiento que debe ser respetuoso. No debe ser una carrera contra otros niños ni es un entrenamiento para que lo deje. Debe entenderse como una habilidad que se incorpora sin premios ni chantajes ni castigos en su proceso.

Sigan al niño

Regla de oroMontessori
niño caminando como dejar el pañal

Este proceso va a cambiar la vida de tu hijo. Todo lo que aprenda, lo que se desarrolle, el ambiente en el que viva en los primeros cinco años de la vida va a repercutir directa o indirectamente el resto de su vida. Hay que brindarle las herramientas necesarias para absorber los conocimientos con el esfuerzo mínimo, de manera respetuosa y libre, autónoma.

Los adultos guiaremos, brindándoles apoyo y seguridad sin imposiciones.

Es importante que pueda subir y bajar su ropa interior libremente, además sentarse y pararse por sí mismo en el bañito.

Aunque no hable debe ser capaz de hacernos saber que necesita ir al baño, con señas o decir palabras.

Para tener en cuenta en el proceso de dejar los pañales

Debe demostrar interés natural por dejar el pañal: hay chicos que no quieren acostarse para que les cambien el pañal, puede ser que se lo quite solo el pañal o que te avise al instante de haberse hecho y quiere que lo cambies, que juegue a ir al baño como la mamá y el papá.

Se puede comenzar en ir al baño a cambiarlo, así se puede identificar el lugar.

Cambiar el pañal de pie: no es muy cómodo pero vas a ver que es más rápido y fácil.

Permitir ir con tu hijo o hija al baño con vos. Que vea que ir al baño es natural y así ven el ejemplo y parte de la rutina diaria.

Hay que preparar el espacio para ellos: regalarle un bañito, poner toallas de papel especiales para ellos, un tachito de basura, algún libro para que lean en el baño.

No hay que posponer dejar el pañal. Hay que hacerlo juntos. Hay que hacerlo cuando tu hijo está listo, sin posponer, no es cuando vos puedas.

No usar pañales de entrenamiento para ir al baño. Le ponés ropa interior, preparás muchas mudas de ropa y que use zapatitos de plástico o que se puedan lavar muy fácilmente por si ocurre algún acidente que va a ser algo muy normal. Es la manera de darse cuenta que si se hace pis o caca encima eso lleva consecuencias por no llegar al baño. Hay que apretar esfínteres e ir rápido al baño. Así se va a dar cuenta que es lo que pasa cuando no se llega.

Jamás hacer comentarios negativos u ofensivos. Nunca burlarse. Hay que brindar seguridad y confianza. Explicar que los accidentes pasan al principio y es normal, que nos pasó a todos cuando éramos chicos. Debe ser algo normal: ni bueno ni malo.

¡Acompañalos al baño! Así como al principio el o ella te acompañaba a vos, ahora te toca a vos. Sentate a su altura. Charlá con ellos asi se libera estrés de las primeras veces de ir al baño.

Es probable que se estriñan al principio y es probable que lo primero que controle sea el pis antes que la caca.

Y cuando ya va al baño solo ¿qué?

  • Facilitarle que sube y baje solo del inodoro. Evitar que use ropa con botones difíciles o usar enteritos complicados de desabrochar. Hay que facilitarles el proceso y que lo puedan hacer solos.
  • Felicitá a tu hijos o hija y hacele saber que estás orgulloso porque va al baño solito o solita. Pero sin premios.
  • No hacer bromas con los olores de ir al baño, ni decirles que son unos “chanchitos” ni nada de eso que haga que sientan vergüenza porque ir al baño es algo normal y así deben enseñarlo.

Hay que disfrutar el proceso porque el tiempo pasa súper rápido. Crecen rapidísimo y hay que aprovechar fortalecer el vínculo con seguridad.

Nosotros pensamos en este proceso y decidimos hacer algo al respecto diseñando nuestro escalón Emma para poder ir al baño.

escalon para baño, muebles para chicos Irqichay
escalon para baño, muebles para chicos Irqichay
escalon para baño, muebles para chicos Irqichay

Los niños llegan con seguridad y pueden tomarse de los laterales del escalón para llegar solitos a la altura del inodoro.

¿Probaste algo así? Escribinos y contanos como lograste que tus hijos dejen el pañal info@irqichay.com.ar

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Irqichay
Product Name
Escalón para baño